Buscandotepaz
Marca de Diseño de Autor. En tiendas en España y Chile, online y envíos. Colecciones por temporada.
_

Paz Manzo
Atelier. Vestidos de Novia, Gala y Fiesta. Colección propia y diseño a medida.

Copyright 2016 BCTP*.
All Rights Reserved

TIERRA PUDÚ

Los Pudúes, los ciervos más pequeños, habitan en los bosques, en lengua Mapudungún, hablada por el pueblo Mapuche, indígenas de Chile y Argentina: püdü o püdu.


La Colección "TIERRA PUDÚ" imagina el mundo como una fuerza que viene desde el interior, desde la fracción más pequeña, en un movimiento delicado, frágil, por la hierba, en un bosque frío, rehuyendo las miradas; y desde dentro aparece hacia el mundo, se abre hacia él, hacia la sombra del cielo, en la noche, al infinito, con fuerza, hasta donde nuestra mirada alcanza, con sus dioses mirando, hacia su amor más verdadero, con los ojos cerrados y siente y es.

Ella Parque: Adeline Cucurezeanu / Fotos Parque: Tamara Huerta. Kira Yagami / Make Up: Tanit Monfort Bau

Extracto de Mensaje de Elicura Chihuailaf, poeta Mapuche:  "Dice nuestra Gente que la ternura a veces duele" (...) "El caminar diario en el territorio de nuestra Gente, me digo, tiene que ver con los pasos del viento, pero también con los del más pequeño insecto. Con la mirada del cóndor en alto vuelo, mas también con la oruga. Con el grito de los ríos torrentosos, pero también con el silencio de los lagos. Con la prestancia del huemul mas también con la humildad del pudú. ¿Puede el bosque renegar del avellano solitario? ¿Puede la piedra solitaria renegar de su cantera?" (...)

Llegün- (Creación) Por Leonel Lienlaf. Poeta Mapuche 

Ti lelfün ñemy/ ñi gütrÜf-gütrüfchy foro /kiñeke lelify / kafey ñi pülli deumay /ina ngüyküllüfi ñi lipangmew. Ülkantunge pienew ti lelfün /pengenochy mapu ñi Úl /ina pienew/ amunge doy ayeple wanglen.

La pampa recogió mis huesos / y los recorrió uno a uno / luego amasó mi espíritu meciéndolo entre sus brazos. La pampa me pidió que cantara / la poesía del infinito / luego me dijo que fuera /hasta el gran fuego de las estrellas. /Me dijo que allí despertaría.